19.4. DIPLOMADO EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN DE LA ATM DIRIGIDO AL ODONTÓLOGO GENERAL

 

Objetivos:

Conocer la anatomía y fisiología de la ATM. Capacitarse en la aplicación de la Filosofía Neuromuscular. Diagnosticar, prevenir y corregir las anomalías de pacientes con DCCM. Desarrollar la capacidad para diseñar diferentes estrategias de resolución de las patologías mencionadas.

 

Temario:

Introducción, historia y fundamentos de la Filosofía Neuromuscular. Aplicación de esta filosofía a la ortodoncia y rehabilitación protética. Historia clínica del paciente con DCCM. Formas de interrogación. Evaluación de pacientes. Elaboración de una historia clínica Crecimiento y desarrollo del macizo craneomaxilofacial. Anatomía de cabeza y cuello. Conceptos anatómicos y funcionales de las articulaciones Temporomandibulares. Capacitación en el reconocimiento de las estructuras anatómicas en RNM, TC, laminografías y Panorámicas. Articulación Temporomandibular.Métodos de desprogramación. Estimulación Eléctrica Neural Transcutánea (T.E.N.S.). Objetivos terapéuticos del T.E.N.S. de ultra baja frecuencia. Su acción en el dolor central. Sitio de aplicación de los electrodos. Indicaciones y contraindicaciones. Importancia de la desprogramación en el diagnóstico ortodóncico y rehabilitación oral. Toma de registros con T.E.N.S. Fisiología muscular. Fisiopatología de la contracción muscular. Fisiopatología de los músculos CCM.Puntos gatillo. Fatiga muscular y dolor. Concepto de posición de reposo relativa versus fisiológica de reposo. Fisiología ósea. Fisiología de la Articulación Temporomandibular. Síntomas.Índices de SAHA. Factores predisponentes, desencadenantes y perpetuantes de las DCCM. Síntomas Óticos en relación a la DCCM. Reconocimiento de patologías en imágenes.

Patología de la Articulación Temporomandibular. Enfermedades que la afectan Enfermedades sistémicas, infecciosas y metabólicas. Lesiones traumáticas. Efecto de macro y de microtraumas. Lesiones primarias articulares su efecto de la oclusión. Efecto de la oclusión sobre la articulación temporomandibular. Influencia de las variaciones del espacio libre interoclusal en la patología articular. Guía incisiva, su influencia sobre la articulación. Temporomandibular. Patología articular por alteración en la posición condílea. Patología articular por alteración en la posición del disco articular. Procesos degenerativos primarios y secundarios en la Patología articular. Alteraciones musculares como consecuencia de las patologías articulares. Dolor muscular. Puntos gatillo. Tenders Points. Fibromialgia.  Síndrome Fatiga Crónica. Reconocimiento de patologías en imágenes. Tratamiento de pacientes con disfunciones temporomandibulares. Primera etapa de tratamiento: Placas de reposicionamiento mandibular u orthosis. Objetivos terapéuticos. Manejo de orthosis durante la estabilización. Tipos faciales y su predisposición a padecer ciertos trastornos de ATM.Cambios en el diagnóstico después de la desprogramación.  Cambios estéticos. Segunda Etapa de tratamiento: Pautas generales en el manejo de la orthosis durante el tratamiento activo. Ajustes oclusales. Coronoplastia.Tratamientos de rehabilitacion en pacientes con DCCM. Conceptos de dolor. Postura corporal. Instrumentación bioelectrónica: Integración de la instrumentación bioelectrónica a la clínica diaria. Electromiografía (E.M.G.). Cinemática mandibular. Métodos de evaluación de los movimientos mandibulares. Electro- sonografía (E.S.G.).  Apnea e Hipopnea Obstructiva del sueño SAHOS. Tratamientos con dispositivos neuromusculares. Bruxismo de sueño como uno de los nueve Trastornos del Sueño. Actualización de conceptos. RMMA. Actividad rítmica masticatoria muscular. Mitos del Bruxismo de sueño Factores etiológicos multicausales. Diferencias entre bruxismo del niño y el adulto. Participación del odontólogo en el tratamiento del SAHOS. Tratamiento con dispositivos neuromusculares.

INFORMACIÓN

  • Fecha de Inicio: Comienza el jueves 21 de marzo de 9 a 17 hs-Clínica, 1er. jueves de cada mes en adelante. Teóricos 4to jueves de cada mes por zoom de 19 a 21hs excepto marzo que será en otra semana: Marzo: jueves 7, Abril: jueves 25, Mayo: jueves 23, Junio: jueves 27, Julio: jueves 25, Agosto: jueves 22, Septiembre: jueves 26, Octubre: jueves 24, Noviembre: jueves 28, Diciembre: jueves 26.
    • Disertantes: Prof. Dra. Graciela LB, Prof. Dra. Graciela Maffia
    • Modalidad: Curso teórico practico con atención de pacientes: clínica 20 sesiones de 8h. Teórico por zoom 20 sesiones de 2hs.
      Modalidad de Evaluación. Presentación casos clínicos al final del 1er y 2do año. Evaluación final con presentación y defensa de tres casos clínicos. Presentación de una Tesina
    • Inscripción:  Máximo: de acuerdo a la disponibilidad de la clínica | Mínimo: 6

      Consulta Inicial