14.2. ORTODONCIA INTEGRAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS

(2do AÑO EN DESARROLLO)

Objetivos:

Capacitar a los cursantes en el reconocimiento de las diferentes alteraciones esqueletales y maloclusiones.
Elaborar plan de tratamiento teniendo en cuenta la estética facial, dental, función y salud periodontal.
Técnica MBT – Brackets ligado convencional y autoligado baja fricción.
Que el alumno sepa diferenciar un caso de ortodoncia de un caso ortodóncico quirúrgico Preparación ortodóncica para la colocación de implantes y/o prótesis.
Utilización de microimplantes.

Temario 1º Año:

  • Diagnóstico ortodóncico integrado.
  • Diagnóstico clínico. Estética facial. Análisis de la sonrisa.
  • Problemas transversales, verticales y anteroposteriores.
  • Historia clínica. Análisis de modelos. Fotografías. Radiografías: panorámicas y/o seriadas, telerradiografía de perfil y frente.
  • Cefalometría: Rickets, BjörkJarabak, Mc Namara, Arnett. Cefalometría frontal y lateral.
  • Análisis de las arcadas dentarias, análisis de las anomalías dentarías. Índice de Bolton.
  • Discrepancias dentarias y cefalométrica.
  • Extracción en ortodoncia. Elección de la/s piezas dentarias a extraer.
  • Instrumental.
  • Biología del movimiento dentario, remodelación alveolar y la importancia de utilizar cargas suaves.
  • Cementado directo e indirecto de brackets.
  • Aleaciones. Evolución de los alambres en ortodoncia
  • Elastómeros – Elásticos
  • Innovaciones en el diseño de los brackets: metálicos, estéticos y autoligantes de baja fricción.
  • Técnica de MBT.
  • Evaluación.


Temario 2º Año:

  • Mecánica de tratamiento: secuencia de arcos. Selección y manejo de torque.Anclaje. Enderezamiento de molares.
  • Tratamiento de las alteraciones (disgnasias) anteroposteriores, transversales y verticales.
  • Mecánica en el cierre de diastemas y apiñamientos.
  • Caninos retenidos.
  • Agenesias.
  • Técnicas ortopédicas fuertes: disyunción transversal y anteroposterior. Disyunción quirúrgica.
  • MARPE.
  • Diferencias entre tratamiento ortodóncico del niño, adolescente y adulto. Utilización de micro implantes en ortodoncia.
  • Utilización de implantes protéticos. Oportunidad de instalación. Cirugía ortognática: Diagnóstico.
  • Ortodoncia pre y post quirúrgica.
  • Enfoque interdisciplinario con periodoncia, prótesis, cirugía, etc.
  • Influencia de las condiciones sistémicas y medicamentosas en el tratamiento ortodóncico.
  • Evaluación.

MÉTODO:
Clases teóricas.
Preclínico de laboratorio.
Demostraciones prácticas sobre pacientes.
Práctica sobre cefalogramas.
Posición de brackets sobre modelos.
Observación de pacientes y su tratamiento.
Atención de pacientes por parte del alumno.
Presentación de casos clínicos por parte de los alumnos con debate.

INFORMACIÓN

  • Fecha de Inicio: comenzará el viernes 17 de marzo 2023 de 9 a 14 hs., continuando solo un viernes por mes según cronograma académico. El primer día se dará las fechas de todo el año.
    • Dictante coordinador: Dra. Nilda Belardi
    • Dictantes: Dras. Nilda Belardi y Patricia Lamónica
    • Docentes: Dres. Gladis Mele – Marisa Schejvitz
    • Modalidad: Curso teórico-práctico – c/práctica – c/evaluación
      2 años – 20 sesiones – 100h totales.
      1º año – 10 sesiones – 50 h.
      2º año – 10 sesiones – 50h.
      Al finalizar el 2º año los cursantes podrán asistir a un 3º año con ateneos y para la atención de pacientes comenzados.

    • Inscripción:  Máximo: 15 | Mínimo: 8

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